Artículos

Escasos, aunque puntuales, artículos de opinión sobre el Estado, los gobiernos, el sistema de partidos, y la Universidad.


de Ixtapa a Zinacantán como hace tiempo. Antonio Cruz Coutiño. 

Por fin, tras cuarenta y nueve años, visito nuevamente los restos de la antigua finca El Burrero en el municipio de Ixtapa, antigua propiedad de los Utrilla, familia sancristobalense. Nos referimos a la localidad que desde mediados de los años treinta del siglo pasado, se convierte en el ejido Francisco R. Serrano, misma que conocimos a mediados de diciembre de 1973 como parte de nuestra formación básica, en el recién fundado Seminario de la Diócesis de Tuxtla.

ANTIGUA HACIENDA LA VALDIVIANA. Antonio Cruz Coutiño. 

Por fin hemos conocido La Valdiviana, presumida desde hace tres o cuatro años por mis compadres Mario Arturo, Lupita De León, Pedro Ramírez y Lulú Ballinas; sugerida en tanto que sitio adecuado para el relax, el descanso y la evocación. Recomendada por ellos debido a su parentesco político, cercano a la administración de este pequeño centro vacacional. De modo que decidimos al fin, y ahora en plena Semana Santa nos vamos hacia ella, hacia el rumbo de la antigua hacienda, Blanqui y yo, César Antonio y su novia, Pedro y Lulú, nuestras ahijadas Valeria y Belem, y el buen Mario Robles y su pequeña familia; todos amigos entrañables.
Ir al artículo

UNIVERSIDAD ¿REEMPLAZO Y CAMBIO?. Antonio Cruz Coutiño. 

Camaradas, colegas paralelianos, tanto miembros de esta pequeña comunidad de procesadores de información y opinión, como adherentes lectores de nuestra revista digital. A reserva de elaborar una reflexión analítica-propositiva de mayor alcance y profundidad, respecto de la nominación de nuevo rector en la, por hoy, máxima casa de estudios de las y los chiapanecos… voy a opinar a solicitud expresa, con base en los dos articulos que sobre el particular elaboré hace días y fueron publicados aquí mismo. Con su permiso.
Ir al artículo

NEOCACICAZGOS HABEMUS. Antonio Cruz Coutiño.

Hoy hacen furor y delirio. Forman parte de la moda contemporánea, los neocacicazgos en Chiapas. Específicamente entre los municipios indígenas y algunos mestizos, sobre todo a partir del desgobierno de los últimos once años: las administraciones de Sabissnes y el Meco. Los tipos buenos para nada, de nombres Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello… los peores gobernantes de la entidad, a lo largo de la historia. Peores, por tracaleros. Sólo comparables con Salomón González Blanco por viejo y tibio, y Roberto Albores Guillén por arrastrado y represor.

TÚ, MI UNIVERSIDAD, MI SUEÑO. Antonio Cruz Coutiño.

¿Sabes, Universidad de mis amores, Universidad-diversidad del mundo, esencia de mi propia vida, ejemplo de propios y extraños, modelo y paradigma de la sensibilidad humana, crisol de la diversidad cultural y la paz, civilizadora por antonomasia, manantial de la creación y el arte, fuego y matraz de la sapiencia, cómo te sueño, cómo te imagino y cómo es que te quiero?

A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS. Antonio Cruz Coutiño.

Los datos que arrojan los diversos rankings académicos de Latinoamérica en 2013, son apabullantes para México. Son noticias que se confirman para el año 2014, con ligerísimas variaciones. Las diez mejores universidades latinoamericanas son: 1. Universidad de Sao Paulo, 2. Pontificia Universidad Católica de Chile, 3. Universidad Estadual de Campinas (Brasil), 4. Universidad de los Andes (Colombia), 5. Universidad de Chile, 6. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 7. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 8. Universidade Federal do Rio de Janeiro, 9. Universidad Nacional de Colombia y 10. Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).

UNACH, LEY ORGÁNICA y GOBIERNO. Antonio Cruz Coutiño.

Hace días, los universitarios, académicos y alumnos de la UNACH, planteamos que sería imprudente, insensata, ilegítima e incluso antijurídica la modificación precipitada de la Ley Orgánica de la Universidad. A pesar de ello, hoy, al igual que hace 25 años, los directivos de la institución consiguieron la adecuación de la Ley, conforme a los intereses políticos de los grupos de poder extrauniversitario, enquistados al interior de la institución. Naturalmente, apoyándose en la venia por demás inconstitucional del ejecutivo del Estado, y en la ignominia característica de los miembros del Congreso Estatal, salvo honrosas excepciones.

UNACH, RECTORÍA Y LEY ORGÁNICA. Antonio Cruz Coutiño.

De acuerdo con la normatividad interna de la UNACH, Universidad Autónoma de Chiapas, por estos días su Junta de Gobierno, máximo órgano de control institucional, habrá de divulgar la convocatoria para seleccionar, nombrar y ungir al siguiente rector de nuestra casa de estudios. Esto para que a más tardar el jueves cuatro de diciembre, pueda tomar posesión el o la nueva rectora de los destinos de la Universidad, en atención a que fue en tal fecha pero del año 2010, cuando dio inicio el período rectoral de Jaime Vals Esponda.

QUEMAS AGRÍCOLAS y CULTURA. Antonio Cruz Coutiño.

Humareda ofrenda. Tuxtla Chico. Ahora mismo, desde el espacio, vemos cómo casi todo México está cubierto por una densa capa de humo, y lo mismo sucede a Chiapas. Estamos al inicio de la temporada de incendios forestales, quemas que por fortuna terminarán pronto, pues las lluvias se adelantarán, de acuerdo con las previsiones meteorológicas. Sabemos todos que la mayoría de los incendios son de origen humano: quemas agrícolas incontroladas, fogatas abandonadas, cerillos y colillas, fogaradas inducidas y hasta pirómanos como siempre, aquí y allá; nada nuevo...

FLORENTINO EN SUS ENSAYOS. Antonio Cruz Coutiño.

Lo que padecemos en Chiapas y en México, es exactamente lo mismo que ocurre hoy a escala mundial: crisis prolongada, crisis profunda. Crisis económica, social, política, moral e intelectual. La globalización capitalista hunde sus garras en los estados nacionales, interviene nocivamente nuestras sociedades; incluso las pequeñas y apartadas comunidades rurales, campesinas e indígenas. Y sucede que los caminos para escapar de esta fatalidad se agotan. Sólo es posible construirlos, o rehabilitarlos desde abajo, con y para los que ahí habitan, los que aquí habitamos.

TUXTLA Y CHIAPAS, VOTO ÚTIL. Antonio Cruz Coutiño.

En la entrada “voto”el diccionario de la Real Academia Española (edición XXIII, 2014), establece el significado del vocablo que deriva del latín votum: 1. Expresión pública o secreta de una preferencia ante varias opciones, y 2. Gesto, papeleta u otro objeto con que se expresa tal preferencia. En la ficha “votar” define asimismo, que deriva del latín votāre y que ello expresa: dar nuestro voto o decir nuestro dictamen en una reunión o cuerpo deliberante, o en una elección de personas.