jueves, 14 de septiembre de 2023

LA CONCORDIA. LUGARES DE MEMORIA

Mencionar o hacer referencia a los sitios y lugares histórico-geográficos de cualquier asentamiento ―barrio, pueblo, ciudad o región―, facilita y promueve la rememoración social y colectiva, de frente a la construcción y al conocimiento de la geografía y de la historia de nuestros pueblos. Sirve, la mención de estos hitos geográficos, topográficos y en ocasiones arquitectónicos, para preservar, comprender y difundir la historia. Pero, sobre todo: sirven o deben servir para anclar en ellos nuestras identidades socioculturales. La identidad socio- geográfica y biocultural de localidades, ciudades, regiones y provincias. Para enraizar la identidad de la gente, de las comunidades.


De ahí la importancia de señalar estos lugares impertérritos e incluso sagrados, asociados a cualquier territorio, aunque en este caso a la pequeña ciudad de La Concordia en particular. La Concordia, cabecera municipal, ombligo de la subregión de Los Cuxtepeques, área nodal de la región de La Frailesca, y espacio importante en la historia de Chiapas. Hitos o testigos portadores de recuerdos, experiencias y por tanto de Historia (así, con mayúscula), pues allí ocurrieron sucesos, encuentros e incluso desgracias, cuyos actores y/o sus descendientes recuerdan ante el simple hecho de pararse frente a estos sitios, “lugares de memoria”, de acuerdo con las sugerencias de los historiadores contemporáneos.


Pero… no haremos mención a todas estas referencias ―a las montañas, por ejemplo, que desde la ciudad se observan hacia el Sur, de Este a Oeste, del otro lado del lago artificial, del embalse de la Presa Hidroeléctrica La Angostura―, sino exclusivamente a los más cercanos y visibles. Esos lugares que se observan a simple vista, o se puede llegar a ellos con muy poco esfuerzo. Hitos o marcas geográficas, históricas y sagradas, que desde tiempo inmemorial han estado ahí. Marcas que desde la época de la Colonia facilitaron la identidad geográfica del Valle de Los Cuxtepeques, y después, tras la fundación del pueblo de La Concordia en 1849, inauguran la identidad sociocultural de la ciudad y su comarca

Nos referimos al espacio agrario de la antigua hacienda San Pedro Cuxtepeques, o San Pedro las Salinas, sitios ubicados tras el paso del tiempo, dentro de las tierras de la finca agropecuaria La Unión, y luego, del “primer ejido del pueblo”. Sitios que hoy son referencias y especie de detonantes para la memoria individual y colectiva, y se ubican alrededor de la ciudad, en el sentido en que giran las manecillas del reloj, formando un círculo irregular y abierto.

En primer lugar, El Salitral, área extensa y estéril entre San Pedro y la vieja finca Santa Teresa; en segundo, El Zapotal, el bosque de zapotes diversos cuyos restos se encuentran al pie del Raspado; en tercero, el propio Cerro del Raspado, incluyendo su antiquísima galería, lugar sagrado y de antiguos rituales; cuatro, las Grutas del Chachalaquero, refugio permanente de la guerrilla mapache durante la contrarrevolución; cinco, la montaña Iglesiepiedra, hito rocoso intrincado e intransitable, igualmente respetado; seis, el Cerrito de la Santa Cruz, referencia bien conocida, dada su ubicación junto al desaparecido río San Pedro; y siete, el antiguo manantial del Ojo de Agua, centro de la densa montaña que se cruzaba para llegar a la antigua San Bartolomé de los Llanos.

Siete lugares, finalmente, que deben respetarse, ser conocidos, reconocidos y venerados por todos. Sitios cuyos espacios, acrecentados en tamaño y espacio, deberían reforestarse hasta convertirlos en verdaderos bosques y áreas de recreo. Todo ello con el dineral público que roba y dilapida el Ayuntamiento. Y remarcamos estos nuestros peculiares “lugares de memoria”: Uno, El Salitral; dos, El Zapotal; tres, El Raspado; cuatro, las Grutas del Chachalaquero; cinco, Iglesiepiedra; seis, el Cerrito de la Santa Cruz; y siete, El Ojo de Agua. 


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© Al fondo, rumbo ENE, el Cerrito de la Santa Cruz. Antigua Concordia. 1970.

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